miércoles, 14 de marzo de 2012

Profundidad de píxel o profundidad de bits.

En primer lugar conviene aclarar que la profundidad de un pixel no se debe confundir con la posición de ese pixel en un eje Z imaginario (considerando los ejes X y Y como su posición en el plano). Esta "profundidad" sólo representa cantidad de información, no posición espacial.

La profundidad de color o bits por pixel (bpp) es un concepto de la computación gráfica que se refiere a la cantidad de bits (o cantidad de dígitos) de información necesarios para representar el color de un píxel en una imagen digital. Debido a la naturaleza del sistema binario de numeración, una profundidad de bits de n implica que cada píxel de la imagen puede tener 2n posibles valores y por lo tanto, representar 2n colores distintos.

1 bit por píxel: 21 = 2 colores, también llamado monocromo. Si representamos el negro con un 0 y el blanco con un 1.



2 bits por píxel: 22 = 4 colores, o CGA. 

4 bits por píxel: 24 = 16 colores, la cual es la mínima profundidad aceptada por el estándar VGA.

8 bits por píxel: 28 = 256 colores, también llamado Super VGA.

       En blanco y negro:


En color


16 bits por pixel: 216 = 65536 colores.

24 bits por pixel: 224 = 16'777.216 colores, colores RGB.
Existen además imágenes con profundidad de pixel de 32 bits (CMYK, para impresión de imágens). Los 8 bits (1 byte) adicionales de profundidad sobre las imágenes de 24 bits, le permiten almacenar la transparencia de la imagen. Este byte adicional es generalmente llamado máscara ocanal alfa, y almacena, en una imagen de 256 niveles de grises, diferentes valores de transparencia.

En las siguientes fotografías en color se aprecian las consecuencias por diferentes la profundidades de bits (profundidad de color):


ORIGINAL (24 bits)


20 bits
10 bits
2 bits

1 comentario:

Gracias por tu comentario.