miércoles, 29 de febrero de 2012

Panoramización o barrido en imágenes en movimiento.

Cuando fotografiamos personas u objetos que se mueven, normalmente consideramos un problema las imágenes movidas, por lo que para solventarlo tendemos por lo general a emplear velocidades de obturación altas. Pero esto no quiere decir que debamos limitar nuestra creatividad y utilizar únicamente velocidades de obturación rápidas en situaciones relacionadas con motivos en movimiento. 


Podemos crear interesantes fotografías en las que el dinamismo y el movimiento sean protagonistas, sacrificando, si es necesario, la visión nítida y perfecta del motivo. 

Se pueden crear imágenes utilizando lo que se llama panoramización, técnica que consiste en seguir con nuestro objetivo la trayectoria del motivo en movimiento, disparar la cámara (sin detener la acción de seguimiento) y, gracias a una velocidad de obturación lenta, obtener una imagen razonablemente nítida del sujeto sobre un fondo borroso (barrido). Esta técnica no siempre produce los resultados deseados, por lo que requiere cierta práctica. Sin embargo, gracias a la inmediatez de la fotografía digital, podemos repetir la toma hasta conseguir unos resultados aceptables.





sábado, 25 de febrero de 2012

Enfoque mágico

Hasta ahora, uno de los problemas que tenían difícil solución después de tomada la fotografía era el de una foto mal enfocada. Las técnicas para paliar esta deficiencia daban resultados a medias y exijan que el desenfoque no fuera muy acusado. Pero los avances en tecnología parecen no tener límites. Con el título de ENFOQUE MÁGICO, hace unos días leía en Internet el siguiente artículo:
"Quizás el nuevo recurso más fascinante introducido últimamente no esté todavía disponible en una cámara real. Pero ya vendrá. El fabricante Lytro ha introducido una tecnología de “campo luminoso” que permite enfocar una imagen después de haber tomado la foto. Suena demasiado bello como para ser cierto, pero el hecho es que esta tecnología funciona, si es que se puede creer las demostraciones online de Lytro.
Básicamente, se puede hacer que cualquier parte de una foto desenfocada sea enfocada claramente con tan sólo clicarla en el software tras ser descargada en la computadora. Lytro afirma que su nueva tecnología equivale a una “revolución de la imagen”. Si este recurso de enfoque después de la foto funciona tan bien como lo afirma el anuncio, esta empresa norteamericana fundada hace tan solo cinco años habría hallado una mina de oro. No se ha precisado aún cuándo podrá salir al comercio una cámara provista de este recurso, pero es casi seguro que no estará al alcance de todos los bolsillos.
Lytro, que afirma estar “transformando la cámara en una poderosa plataforma de fotografía computacional y haciendo que las cámaras convencionales sean algo del pasado”, promete que su invento saldrá a un precio inferior a los 10.000 dólares."
En el siguiente enlace podéis comprobar esto. Para ello hay que ver la imagen a pantalla completa y luego hacer click sobre la parte que queremos que se enfoque. ¡¡INCREIBLE!!

lunes, 20 de febrero de 2012

La vista y el cerebro

En otro artículo "La vista, descripción anatomofuncional", mi compañero y amigo Alex, describe muy bien cómo funciona nuestra vista y el papel que en la formación de imágenes juega nuestro cerebro. También decía, aunque en otro sentido, que "no hacen falta ojos para ver... y que si en un futuro existiesen aparatos de fijación de imagen protésica podrían llevar las imágenes directamente al lóbulo occipital, pero seguirían siendo imágenes vacías. Solo imágenes que no nos dirían nada". Y es que el cerebro hace algo más que ver, el cerebro interpreta lo que el ojo ve. El problema a veces es que no siempre interpreta de la misma manera ni de forma correcta, de ahí que también a veces las personas discutimos porque no estamos de acuerdo ante lo que cada uno interpreta como evidente. Un ejemplo de esto son las ilusiones ópticas. En las dos imágenes siguientes, el investigador Edgar H. Adelson nos demuestra esto:


En la figura de la izquierda los cuadros A y B, el cerebro los interpreta como de colores alternativos, de diferente color, cuando en realidad no es así, como puede comprobarse en la figura de la derecha. Los dos cuadros son del mismo color que las dos barras verticales. Con dos personas frente a ambos dibujos, es suficiente para discutir. VER ÍNDICE DE CONTENIDOS.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Geoposicionado de fotografías

El título suena como si se tratara de algo complicado. Sin embargo, la operación de incorporar la información GPS a una fotografía, resulta bastante sencillo si se dispone de un teléfono móvil con GPS y cámara fotográfica. Sólo hay que entrar en los ajustes de cámara y activar la casilla correspondiente y hacer la captura al aire libre para que el GPS pueda obtener nuestra ubicación. Después de realizada la fotografía, una conexión de datos o conexión a internet es necesaria para el envío de la fotografía, por ejemplo, al álbum web de Picasa. Tras abrir la foto después en un ordenador,  esto es lo que podemos ver:


En la parte lateral derecha, pueden verse además de los datos relativos al día, hora, marca y modelo del teléfono, los datos referidos a Latitud y Longitud junto con un mapa indicando la ubicación aproximada (en mi caso el error ha sido de unos 50 m.).


ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL BLOG





Simbiosis

lunes, 6 de febrero de 2012

LA IMAGEN FOTOGRÁFICA

Portada

Aquí os dejo este fantástico enlace donde podréis aprender mucho de este mundo apasionante que es la fotografía. Sólo hay que hacer click donde dice "entrar"y tener instalado Adobe Flash Player. Si aparece un mensaje sobre contenido bloqueado, dar en permitir. Si por alguna razón no funciona, hay un enlace en la pestaña PROGRAMAS de este mismo blog.

Imágenes Comentadas: Parte II El Ángel Caído




"¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón: 'Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo."
Isaías 14, 12-14

"Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre."
Ezequiel 28, 12-19

-¡Oh, millares de espíritus inmortales!! ¡Oh, potestades a quienes sólo puede igualarse el Todopoderoso! Aquel combate no careció de gloria, por más que su resultado fuera desastroso, como lo atestiguan esta mansión y este terrible cambio que me es odioso expresar. [...] De hoy más, ya conocemos su poder como conocemos el nuestro, de modo que no provoquemos ni rehuyamos con temor cualquier guerra a que se nos provoque. El mejor partido que nos queda es el de emplear nuestras fuerzas en un secreto designio: el de obtener por medio de la astucia y del artificio lo que la fuerza no ha alcanzado, a fin de que en adelante sepa por lo menos que un enemigo vencido por la fuerza sólo es vencido a medias.
El Paraíso Perdido (John Milton, 1667)

Las fotos fueron sacadas en La Fuente del Ángel Caído (1877), en los Jardines del Buen Retiro, Madrid.


1 Cámara: Sony Alpha 230. ISO: 100. Tiempo de exposición: 1/250s. Abertura: f/5.6. Distancia focal: 135 mm.

2 Cámara: Sony Alpha 230. ISO: 400. Tiempo de exposición: 1/500s. Abertura: f/5.6. Distancia focal: 300 mm.

3 Cámara: Sony Alpha 230. ISO: 160. Tiempo de exposición: 1/320 s. Abertura: f/4. Distancia focal: 90 mm.


sábado, 4 de febrero de 2012

Enfoque manual y enfoque automático

¿Enfoque manual o automático? 

Ante la discusión de si es uno mejor que otro, conoce cinco situaciones en las que el enfoque manual es una mejor opción que el automático. 
 
Los modelos digitales de hoy día cuentan con una gran variedad de funciones de enfoque automático que van desde los clásicos modos simple (enfocar y disparar), continuo (seguimiento de motivos en movimiento) e inteligente (simple o continuo en función del motivo) de las cámaras réflex hasta los nuevos sistemas de detección de caras de las compactas. Todos ellos son estupendos para la mayoría de los casos, pero existen unas cuantas situaciones en las que conviene olvidarnos de tantos automatismos y hacer las cosas a la antigua usanza: al modo de enfoque manual. Veámoslas: 

Luz escasa y motivos de bajo contraste 

La primera y más evidente de todas las circunstancias en las que es mejor pasar al modo manual es cuando nos encontramos con una iluminación tan pobre que el sensor de enfoque de la cámara se muestra incapaz de hacer su trabajo. Seguro que os ha pasado alguna vez... pulsáis el botón de enfoque y escucháis como el objetivo pasa de un extremo a otro una y otra vez sin llegar a fijarse en ningún punto y, a veces, impidiéndonos incluso disparar. Comprobad esto, por ejemplo, llenando encuadre con un folio blanco o apuntando a un cielo despejado. 

Algunas cámaras incorporan una luz de ayuda, otras proyectan una matriz láser y siempre tenemos la opción de utilizar los destellos del flash pero, al final, siempre nos encontraremos con situaciones en las que que todo falla y/o necesitamos una mayor velocidad. 

Para las situaciones de bajo contraste una solución puede ser introducir un objeto y situarlo junto a lo que queremos fotografiar, que sirva de referencia al enfoque y retirarlo justo antes del disparo. Otra opción es buscar algún elemento que se encuentre a la misma distancia que el motivo, si es en manual, hacer el enfoque y luego encuadrar lo que queremos. Si es en enfoque automático, hay que entrenar nuestro dedo índice para que una vez hecho el enfoque (normalmente oímos un pitido a mitad de recorrido del disparador) mantener la posición del dedo, sin disparar, hasta realizar el encuadre deseado. 

Macro 

En la fotografía macro la profundidad de campo es tan reducida (estamos hablando de centímetros e incluso de milímetros) que necesitamos ser realmente precisos para conseguir la fotografía que buscamos. El enfoque manual es, sin la menor duda, nuestra mejor opción. 

Retratos 

A todos nos gustan esos fondos desenfocados tan bonitos que conseguimos utilizando aperturas grandes pero, al igual que con la fotografía macro, en los retratos el enfoque también es algo crítico con lo que debemos de ser precisos. Una técnica tan común como la de enfocar con el punto central y reencuadrar, como hemos apuntado antes es suficiente para que el plano enfocado se desplace de los ojos a las orejas arruinando la imagen. Con el enfoque manual, esta técnica carece de sentido y todo es mucho más directo y sencillo. 

Rejas y cristales 

Si alguna vez has intentado hacer una foto a través de las rejas de un zoo, del cristal de un museo o desde el interior de un vehículo (sobre todo si los cristales están sucios) te habrás encontrado con que la cámara tiende a hacerse un lío enfocando el obstáculo que encuentra en primer término en lugar de lo que en realidad queremos. 

Con los cristales podemos reducir el problema colocándonos de modo que evitemos los reflejos (que es lo que confunde a la cámara en este caso) pero ni siempre podremos o querremos hacerlo, ni ello es garantía de encontrar una posición adecuada. Utilizando el enfoque manual junto a una apertura grande y acercándonos todo lo que podamos al cristal superaremos todos los problemas y haremos que desaparezca por completo de la foto. 

Deportes y acción 

El último de los casos en los que el enfoque manual puede ser nuestra mejor alternativa es cuando fotografiamos un motivo en movimiento a gran velocidad como una carrera o un animal. Dependiendo de la cámara y el objetivo que utilicemos, hacer estas fotografías puede convertirse en una experiencia realmente frustrante incluso con los modos de enfoque continuo. 

Lo mejor es utilizar el enfoque manual y llevar a cabo la técnica del preenfoque, es decir, fijar el foco en un punto por el que sabemos que va a pasar el motivo y esperar al momento preciso para hacer la fotografía. Para asegurar un buen encuadre, conviene seguir al motivo con nuestro objetivo hasta el momento del disparo. Se trata de fotografías muy interesantes en las que se transmite la idea de movimiento al comprobar un fondo claramente movido y desenfocado. 

Cogerle el truco al enfoque manual lleva su tiempo y necesita cierta práctica de modo que mi consejo es que tratéis de obligaros a utilizarlo siempre que os sea posible. Al principio puede que no consigáis ni una imagen pero ya veréis como con un poco de esfuerzo lográis mantener en foco incluso a motivos en movimiento. Nunca se sabe cuando vais a necesitar nadar así que mejor que empecéis a chapotear ya.