lunes, 16 de julio de 2012

Nido de Lavandera


Nido de lavandera cascadeña


Foto tomada el día 15/07/2012 en el charco de Barbellido de Navacepeda de Tormes (Avila). No era mi intención en absoluto molestar a esta simpática ave, pero sin saberlo coloqué mi campamento de baño a escasos metros de su nido. Me di cuenta de que molestaba, al ver merodear a los padres de estos pollos cada vez más cerca de mi. En el momento en que observé cierto nerviosismo en su revoloteo y que siempre iban provistos de un gusano en su pico, comprendí que muy próximo debía estar su prole. No pude resistir echar la foto y finalmente decidí dejarles en paz.

domingo, 15 de julio de 2012

Garganta de Barbellido


Nikon D50, abertura F32, obturación 1/15 s. ISO 200


El Pozo de las Paredes es una charca situada en el municipio abulense de San Juan de Gredos y más concretamente en Navacepeda de Tormes. Es una zona de baño muy popular a la que acuden muchas personas a lo largo del verano. El charco se encuentra presidido por un puente romano conservado en su totalidad y transitable, tanto a pie como en coche.
Es una zona muy pintoresca enclavada en el cauce del río Barbellido que unos metros por debajo del charco se une al Tormes. Hay, en la zona superior, una zona de recreo para comer y con un restaurante. Desde el Pozo de las Paredes se puede acceder a Gredos siguiendo un camino que pasa por diversas fuentes.

sábado, 14 de julio de 2012

Plaza de Santa Teresa



La ciudad de Ávila cuenta con dos plazas de mercados. Una es la que se conoce con el nombre de el Grande, situado extramuros, es la actual Plaza de Santa Teresa, el espacio comprendido entre la Iglesia de San Pedro y la Puerta del Alcázar. Y la otra, conocida como el Mercado Chico, es la situada intramuros, en el corazón de la vieja ciudad, que es la verdadera Plaza Mayor de Ávila; una plaza que se ubica entre la Iglesia de San Juan y el Ayuntamiento.
Tiene forma rectangular, con un largo de 100 metros y 50 m de ancho. Al norte presenta un pórtico cuyas trazas son de Ángel Cossín de 1867, al oeste la muralla abulense, al este la iglesia de San Pedro y al sur varios edificios, entre los que está la iglesiarománica de Santa Magdalena, parcialmente oculta por un edificio diseñado por Rafael Moneo. Por el lado sur presenta un pretil ovalado en sillería de granito y adornado con leones —a imitación de los de la iglesia de San Pedro—, que actúan de separación entre acerado y calzada.

martes, 10 de julio de 2012

Configurar nuestra cámara

Lista de aspectos importantes a tener en cuenta antes de llevar a cabo una sesión de fotos:

  1. Comprueba que la batería tiene suficiente carga.
  2. La cámara tiene la tarjeta de memoria y hay suficiente espacio.
  3. Ajusta la fecha y la hora de la cámara, te servirá para ordenar y buscar tus fotos.
  4. Configura el formato de archivo (por ejemplo RAW. JPEG).
  5. Elige la resolución o tamaño de archivo.
  6. Comprueba y elige la sensibilidad ISO.
  7. Verificar que la compensación de la exposición está como tu deseas.
  8. Decide sobre el balance de blancos (automático, manual, etc) y en caso de no ser automático compruébalo en el lugar o cada vez que cambies de fuente de iluminación.
  9. Comprueba que tipo de horquillado vas a usar o desactivalo.
  10. Desactiva el temporizador si no vas a usarlo.
  11. Elige el modo de exposición (Manual, Automático, P o automático programado, S, A, etc.)
  12. Escoge el modo de enfoque (AF, MF), puntual, dinámico, área automática, seguimiento del movimiento, detección de caras, etc.
  13. Decide sobre el sistema de medición del exposímetro: puntual, ponderado al centro, matricial.
  14. Elige el tipo de objetivo o ajusta la distancia focal (angular, normal, tele).
  15. Retira la tapa protectora del objetivo.
  16. Verifica la limpieza del objetivo.
  17. Comprueba si hay algún filtro en el objetivo o elige uno.
  18. Haz una foto de prueba y observa que todo va bien y no hay mensajes de error.

Patio de la casa de las conchas



La Casa de las Conchas de Salamanca es un edificio de estilo gótico y elementos platerescos. Su construcción se inicia en 1493. En el interior destacan el patio con arcos mixtilíneos, la escalera y el artesonado.

lunes, 9 de julio de 2012

Plaza de "El Chico"



La Plaza del Mercado Chico es uno de los lugares con más historia de la ciudad de Ávila, ya que alrededor de este punto se formó el primer núcleo de población conocido, probablemente llamado ´Obila´ y habitado por el pueblo íbero de los Vetones. En la romanización se construyó en este lugar el foro de la ciudad. Actualmente podemos encontrar en uno de los lados de la plaza el Ayuntamiento y varios establecimientos de hostelería, que hacen a este rincón un lugar ideal para pasar un buen rato cuando se visite Ávila.

domingo, 8 de julio de 2012

Contraluz



En cualquier sitio está la foto que imaginas. No hay que viajar mucho para encontrar la belleza, probablemente la tienes al lado. En esta ocasión la encontré paseando por un parque de mi ciudad junto a un árbol. Se trata de los primeros brotes de la primavera y es verdad que el retoque está presente, casi siempre está presente, pero ahí está la foto que buscaba.

Nikon D50, objetivo 70 mm, abertura F2,8, obturación 1/800 s. ISO 200. Efecto contraluz realizado con el filtro L´Amico Perry>Luce.

jueves, 5 de julio de 2012

Comprimir rápida y fácilmente varias imágenes a la vez

A medida que vamos haciendo fotos se nos va llenando nuestro disco duro, o tenemos la necesidad de enviar varias fotografías por e-mail y éstas pesan demasiado y no las podemos enviar. La cuestión en definitiva es, una vez más, el peso de nuestros archivos.Podemos comprimirlas en formato JPEG con una relativa pérdida de calidad, pero si son muchas, hacerlo de una en una es una lata.

Una solución cuando tenemos que comprimir muchas imágenes y no disponemos de mucho tiempo, es el programa RESIZE (gratis en Softonic), con el que de una sola atacada podemos seleccionar decenas de fotografías y comprimirlas a voluntad con unos pocos clicks y en un tiempo más que aceptable, aproximadamente a 1s. por imagen de 2.4 Mb.

Paso 1. Abrir el programa.


En archivo (file) dar "añadir a la lista" (add to list), que nos pedirá la ruta o ubicación de nuestras imágenes. Allí seleccionamos las fotos a comprimir y damos "abrir". Nos aparecerá una imagen similar a la siguiente:



Paso 2. Elegir la carpeta de destino de las imágenes ya comprimidas y la calidad JPEG. Yo en el ejemplo he elegido comprimir al 50%. Dar "Start".


En unos pocos segundos, dependiendo del número de fotos a comprimir, tendremos listas nuestras imágenes.