martes, 29 de enero de 2013

La toma panorámica en video

Consiste en la rotación de la cámara alrededor de su eje vertical u horizontal, sin que el soporte se desplace. Este movimiento está frecuentemente justificado por la necesidad de seguir a un personaje o a un vehículo en movimiento.

Existen tres tipos:

PANORÁMICA DESCRIPTIVA

Da un marco de referencia amplio, y sitúa al espectador en un espacio o en una situación. Frecuentemente tiene un carácter introductivo o conclusivo, o bien evoca el espacio visto por el personaje al mirar a su alrededor. Es la que habitualmente hacemos sobre un paisaje o en el interior de un domicilio o establecimiento cuando realizamos lo que llamamos toma de conjunto en la Inspección Ocular.

PANORÁMICA EXPRESIVA

Está fundada en una especie de trucaje consistente en el empleo no realista de la cámara, con el fin de sugerir una impresión o idea. Aquí cabe hablar del BARRIDO, que es un tipo especial de panorámica muy rápida, sugerente, que pasa de un plano fijo a otro, de tal forma que los detalles de la escena se diluyen en el transcurso del movimiento a causa de la velocidad ("filage"). Se utiliza para conseguir un efecto de shock. Un truco que se emplea en televisión, aunque proviene del cine, es pasar de un barrido de una cámara a un plano fijo de otra, produciendo la impresión de que se trata de un solo movimiento. Esta técnica, pese a facilitar mucho la labor del cámara, nunca posee la calidad de un barrido genuino.

PANORÁMICA DRAMÁTICA

Posee un papel directo en la narración. Su fin consiste en crear rela­ciones espaciales, bien entre un individuo que mira y la escena u objetos mirados, o bien, entre uno o varios individuos, por una parte, y uno o varios por otra. En este caso, el movimiento intro­ duce una impresión de amenaza, hostilidad, superioridad táctica (por ejemplo, ver sin ser visto) de aquel a quien la cámara se dirige en segundo lugar.

Debemos, asimismo, tener en cuenta algunos consejos prácticos al hacer una panorámica:

• El ángulo de giro no conviene que sea superior a los 150 º .

• El sentido más cómodo de la panorámica es de izquierda a derecha.

• La panorámica debe partir de un plano fijo y acabar en otro, también fijo, excepto en el caso de varias panorámicas seguidas, donde es conveniente, no obstante, mantener el mismo sentido de giro.

• La velocidad de la panorámica debe ser constante y acomodada al ojo. No es conveniente cambiar sobre la marcha la velocidad de giro.

• No debe describirse panorámica sobre el vacío.

• Conviene realizar, de forma casi imperceptible, un ligero movimiento de compensación en sentido contrario al de giro al finalizar el movimiento.

Al efectuar una panorámica de un objeto a otro, a veces es necesario ajustar foco, en caso de que ambos objetos no estén equidistantes.



Temas relacionados:


domingo, 27 de enero de 2013

Teoría del Color II


Tono, Saturación y valor

Estas tres categorías permiten diferenciar la naturaleza del color, la cual debemos de tener en cuenta.

 TONO: Definición de un valor concreto dentro del espectro de colores. Ejemplo: Rojo, Azul, Verde, Blanco, Negro, etc…

 SATURACIÓN: Define la intensidad de un color, o su grado de pureza. Cuando algún canal registra valor 0, se encuentra saturado o puro, siendo el 100 la máxima saturación y el -100 el color totalmente desaturado.

VALOR: Extremo en el que un color absorbe o refleja la luz. Los colores con un alto contenido de blanco tienen un valor o luminosidad alto. El -100 por 100 representa el negro y el 100 por 100 representa el blanco.

 

Esquemas de color

Estudian la relación o combinación entre colores. Existen diferentes tipos de esquemas.

-Colores complementarios: Potencian la fuerza que transmite una imagen, destacándose mutuamente. Es una herramienta básica del uso de color en tratamiento de imagen. El color complementario del rojo es el verde; del azul el naranja; y de amarillo el violeta. Otra herramienta es el uso de los colores adyacente al complementario de otro, lo que se llama complementario dividido.

-Colores análogos: Se refieren a los adyacentes en la rueda de color. Proporcionan armonía a la imagen, debido a su relación entre colores. Para conseguir buenos resultados, no usar más de un tercio de la rueda de color, así como usar uno de los colores a máxima saturación, apagando el resto.

-Monocromías: Se basa en usar en toda la imagen tonos del mismo color, aclarándolo u oscureciéndolo para el resto de tonos. Proporcionan sutilidad, agradabilidad y consistencia a una composición. Un esquema que solo use blancos, negros y grises es acromático y monocromático a la vez. Este método proporciona imágenes no muy pesadas para Web.

-Colores fríos vs. Colores cálidos: Los colores fríos son la gama comprendida entre los azules, verdes y algunos violetas, mientras los cálidos son los amarillos, rojos, anaranjados y ciertos marrones. Los colores cálidos resaltan en ambientes rodeados de colores fríos, mientras que los fríos relajan un elemento en una composición llamativa y también alivian la tensión, por lo que es útil para fondos o panoramas.
 
Colores
 
A continuación ofrecemos un anexo sobre colores, con sus valores de RGB, así como categoría HTML. (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Colores)
 
Rojos
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Rojo
#E30013
227
0
19
355°
100%
89%
Almagre
#DC2D22
220
45
34
85%
86%
Bermejo
#D22C21
210
44
33
84%
82%
Bermellón
#E62E1B
230
46
27
88%
90%
Borgoña
#800020
128
0
32
345°
100%
50%
Burdeos, bordó o guinda
#8F2250
143
34
80
335°
76%
56%
Carmesí
#E51A4C
229
26
76
345°
89%
90%
Carmín
#C30B4E
195
11
78
338°
94%
76%
Carmín de alizarina
#A11C55
161
28
85
334°
83%
63%
Coral
#E51D2E
229
29
46
355°
87%
90%
Escarlata
#E30032
227
0
50
347°
100%
89%
Granate
#AB2A3E
171
42
62
351°
75%
67%
Hígado
#891E35
137
30
53
347°
78%
54%
Rojo naranja
#E73C00
231
60
0
16°
100%
91%
Rojo persa
#C81D11
200
29
17
92%
78%
Tomate
#D5303E
213
48
62
355°
77%
84%
Marrones o pardos
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Marrón
#67403A
103
64
58
44%
40%
Ante
#BA8445
186
132
69
32°
63%
73%
Arena
#ECE2C6
236
226
198
44°
16%
93%
Beis o beige
#E8C39E
232
195
158
30°
32%
91%
Blanco navajo
#EBE1C9
235
225
201
42°
14%
92%
Caoba
#A56D5D
165
109
93
13°
44%
65%
Caqui
#E0D8B0
224
216
176
50°
21%
88%
Gamuza
#E6B57E
230
181
126
32°
45%
90%
Herrumbre
#A25E2A
162
94
42
26°
74%
64%
León
#BC8E47
188
142
71
36°
62%
74%
Ocre
#B9935A
185
147
90
36°
51%
73%
Rojo toscano
#79443B
121
68
59
51%
47%
Rojo de Falun
#7C342B
124
52
43
65%
49%
Rojo veneciano
#9B5E4F
155
94
79
12°
49%
61%
Rufo
#CB6D51
203
109
81
14°
60%
80%
Secuoya
#855451
133
84
81
39%
52%
Sepia
#663B2A
102
59
42
17°
59%
40%
Siena
#C58A3E
197
138
62
34°
69%
77%
Siena tostada
#8E372E
142
55
46
68%
56%
Naranjas
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Naranja
#E86100
232
97
0
25°
100%
91%
Amarillo indio
#F5973D
245
151
61
29°
75%
96%
Amarillo naranja
#F79F00
247
159
0
39°
100%
97%
Ámbar
#E2943A
226
148
58
32°
74%
89%
Calabaza
#EDAA7C
237
170
124
24°
48%
93%
Naranja caqui
#E25F23
226
95
35
19°
85%
89%
Llama
#F59622
245
150
34
33°
86%
96%
Amarillos
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Amarillo
#FFE900
255
233
0
55°
100%
100%
Aureolina
#FFE65D
255
230
93
51°
64%
100%
Amarillo Hansa
#FFDF00
255
223
0
52°
100%
100%
Amarillo Nápoles
#ECCD6A
236
205
106
46°
55%
93%
Chartreuse
#BFBF6C
191
191
108
60°
43%
75%
Crema
#FFF0C9
255
240
201
43°
21%
100%
Junquillo
#EFD52E
239
213
46
52°
81%
94%
Limón
#E5DE43
229
222
67
57°
71%
90%
Oro
#EAB732
234
183
50
43°
79%
92%
Verde amarillo
#C6CE00
198
206
0
62°
100%
81%
Verdes
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Verde
#00913F
0
145
63
146°
100%
57%
Azul verde
#009C8C
0
156
140
174°
100%
61%
Verde ceniza
#5F7F7A
95
127
122
171°
25%
50%
Esmeralda
#009975
0
153
117
166°
100%
60%
Verde Hooker
#3B7861
59
120
97
157°
51%
47%
Verde oliva
#86895D
134
137
93
64°
32%
54%
Verde Veronés
#009B7D
0
155
125
168°
100%
61%
Viridián
#00825A
0
130
90
162°
100%
51%
 Azules claros
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Cian
#00A5E6
0
165
230
197°
100%
90%
Aguamarina
#9FD5D1
159
213
209
176°
25%
84%
Azul aciano
#8892C6
136
146
198
230°
31%
78%
Cerúleo
#0096D2
0
150
210
197°
100%
82%
Celeste
#00AAE4
0
170
228
195°
100%
89%
Turquesa
#5DC1B9
93
193
185
175°
52%
76%
Azules medianos y oscuros
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Azul
#0070B8
0
112
184
203°
100%
72%
Añil
#094293
9
66
147
215°
94%
58%
Azul cobalto
#333C87
51
60
135
234°
62%
53%
Azul de Prusia
#003153
0
49
83
205°
100%
33%
Azul Majorelle
#5564EB
85
100
235
234°
64%
92%
Azul ultramar
#0A497B
10
73
123
207°
92%
48%
Turquí
#122562
18
37
98
216°
100%
42%
Zafiro
#6576B4
101
118
180
227°
44%
71%
Púrpuras y violetas
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Violeta o azul púrpura
#4C2882
76
40
130
264°
69%
51%
Amatista
#898AC0
137
138
192
239°
29%
75%
Lirio
#7F69A5
127
105
165
262°
36%
65%
Morado
#572364
87
35
100
288°
65%
39%
Púrpura
#7D2181
125
33
129
298°
74%
51%
Púrpura de Tiro
#4E0041
78
0
65
310°
100%
31%
Violín
#A10684
161
6
132
311°
96%
63%
Rosados
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Magenta
#E4007C
228
0
124
327°
100%
89%
Rosa
#F9CBCA
249
203
202
19%
98%
Carne o piel
#FDDDCA
253
222
202
24°
20%
99%
Fucsia
#E30052
227
0
82
338°
100%
89%
Rojo púrpura
#E40078
228
0
120
328°
100%
89%
Rosa coral
#EB636B
235
99
107
356°
58%
92%
Rosa mexicano
#E4007C
228
0
124
327°
100%
89%
Salmón
#F29175
242
145
117
13°
52%
95%
Blancos
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Blanco
#FFFFFF
255
255
255
—°
0%
100%
Blanco de cinc
#FAFBFD
250
251
253
220°
1%
99%
Grises
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Gris
#9B9B9B
155
155
155
—°
0%
61%
Bistre
#80755A
128
117
90
43°
30%
50%
Gris ceniza
#CDCDCD
205
205
205
—°
0%
80%
Gris de Davy
#555555
85
85
85
0%
33%
Gris de Payne
#536878
83
104
120
206°
31%
47%
Gris frío
#82A1B1
130
161
177
200°
27%
69%
Lino
#D7D0B7
215
208
183
47°
15%
84%
Negros
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Negro
#000000
0
0
0
—°
0%
0%
Carbón
#191919
25
25
25
—°
0%
10%
Cordobán
#3B2A21
59
42
33
21°
44%
23%
Negro bujía
#2D3323
45
51
35
83°
31 %
20%
Negro de humo
#1C0D02
28
13
2
25°
93%
11 %
 
Esmaltes y metales heráldicos
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Gules
#ED1C24
237
28
36
358°
88%
93%
Azur
#0071BC
0
113
188
204°
100%
74%
Sinople
#008F4C
0
143
76
152°
100%
56%
Púrpura
#630B57
99
11
87
308°
89%
39%
Sable
#000000
0
0
0
—°
0%
0%
Oro
#EAC102
234
193
2
49°
99%
92%
Plata o argén
#E3E4E5
227
228
229
210°
1%
90%
Morado
#8C004B
140
0
75
328°
100%
55%
Sanguíneo
#C00000
192
0
0
100%
75%
Leonado
#CD5700
205
87
0
25°
100%
80%
Anaranjado
#FF6600
255
102
0
24°
100%
100%
Carnación
#FCD1C6
252
209
198
12°
21%
99%
Celeste
#51D1F6
81
209
246
193°
67%
96%
Cenizo
#808080
128
128
128
0%
50%
Colores institucionales y reglamentarios
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Rosso Corsa (Rojo Ferrari)
#CC0000
204
0
0
100%
80%
Portland orange
#FF5A36
255
90
54
11°
79%
100%
Amarillo selectivo
#FFBA00
255
186
0
44°
100%
100%
Ámbar (ECE/SAE)
#FF7E00
255
126
0
30°
100%
100%
British racing green
#004225
0
66
37
154°
100%
26%
Azul Brandeis
#0061A9
0
97
169
206°
100%
66%
Azul Columbia
#D1EBF7
209
235
247
199°
15%
97%
Azul Eton
#96C8A2
150
200
162
134°
25%
78%
Azul Tiffany
#81D8D0
—°
—%
—%
Duke blue
#001A57
0
0
156
160°
240%
73%
Tufts blue
#417DC1
72
145
206
208°
70%
100%
UCLA blue
#536895
83
104
149
221°
44%
58%
Colores HTML
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Tan
#D2B48C
210
180
140
34°
33%
82%
Wheat
#F5DEB3
245
222
179
39°
26%
96%
Lemon chiffon
#FFFACD
255
250
205
54°
20%
100%
Spring green
#00FF7F
0
255
127
150°
100%
100%
Cadet blue
#5F9EA0
95
158
160
182°
41%
63%
Steel blue
#4682b4
70
130
180
207°
61%
71%
Thistle
#D8BFD8
216
191
216
300°
12%
85%
Ghost white
#F8F8FF
248
248
255
24°
3%
100%
Lavender blush
#FFF0F5
255
240
245
340°
6%
100%
Old lace
#FDF5E6
253
245
230
40°
6%
100%
Sea shell
#FFF5EE
255
245
238
25°
7%
100%
Battleship grey
#848482
132
132
130
60°
2%
52%
Colores foráneos
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Cardinal
#C41E3A
196
30
58
350°
85%
77%
Lava
#CF1020
207
16
32
355°
92%
81%
Upsdell red
#AE2029
174
22
32
356°
82%
68%
Wine
#722F37
114
47
55
353°
59%
45%
Persian orange
#D99058
217
144
88
26°
59%
85%
Sunset
#FAD6A5
250
214
165
35°
34%
98%
Fallow
#C19A6B
193
154
107
33°
45%
76%
Tawny
#CD5700
205
87
0
25°
100%
80%
Wenge
#645452
100
84
82
18%
39%
Icterine
#FCF75E
252
247
94
58°
63%
99%
Mikado yellow
#FFC40C
255
196
12
187°
100%
33%
Alice blue
#91A3B0
145
163
176
205°
18%
69%
Pink-orange
#FF9966
255
153
102
20°
60%
100%
Cadet
#536878
83
104
120
206°
31%
47%
Cadet grey
#91A3B0
145
163
176
205°
18%
69%
Otros
Nombre
Muestra
HTML
RGB
HSV
Café cortado cósmico
#FFF8E7
255
248
231
42°
9%
100%