sábado, 17 de agosto de 2013

El Paradigma de Stroop


Este paradigma, basado en los experimentos sobre el test homólogo desarrollado por el psicólogo John Ridley Stroop, pone de manifiesto la disonancia entre diferentes aspectos de automatización en tareas atencionales.

El test es muy simple. Se indica a los sujetos que determinen o bien el color al que se refiere como escrita en una serie de palabras (“RCN” o “Reading color names”) o bien se indique el color de  tinta con la que está impresa (“NCW” o “Naming colour  words”). Esta labor puede encontrarse de forma facilitadora (los colores escritos y las tintas son los mismos) o de forma interferenciante (los colores escritos y las tintas son diferentes). Stroop observó cómo, cuando se usan disonancias palabra/color de tinta, aumentaba el tiempo de reacción (tiempo entre la presentación estimular y la generación de respuesta), así como la cantidad de errores.

También percibió como las tareas NCW también requerían más tiempo que las RCN. Esto es debido a que el proceso de lectura es un proceso automatizado, a diferencia de la determinación de color de tinta, el cual no lo es, y requiere un tiempo de procesamiento semántico. El conflicto entre ambos causa la desviación de recursos y el aumento de tiempo de reacción.