viernes, 27 de septiembre de 2013

Distancia focal (II)

La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito.



En la imagen siguiente vemos que un objetivo cuya lente posee una distancia focal de 35 mm forma imágenes de menor tamaño que otro cuya lente posee una distancia focal mayor.


La distancia focal influye igualmente sobre el ángulo de visión del objetivo, de tal forma que si la distancia focal aumenta (teleobjetivos) el ángulo de visión será menor; y a la inversa, si la distancia focal es menor (angulares), el ángulo de visión será mayor, como puede verse el el siguiente esquema:



Cómo saber que distancia focal tiene un objetivo?

Es fácil, basta con observar la numeración en milímetros que aparecerá en el propio objetivo. Un 18 mm es un angular. Un 135 es un teleobjetivo. En la imagen siguiente vemos que se trata de un 18-135 mm., es decir que puede comportarse como angular o como teleobjetivo. Esto es un zoom, es decir un objetivo de distancia focal variable.



 

jueves, 26 de septiembre de 2013

Catedral de Santa Eulalia de Barcelona


La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España.
La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana. Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.
 
(Extraido de Wikipedia, la enciclopedia libre).

martes, 17 de septiembre de 2013

Caballos en la Serradilla de Piedralaves (Ávila) (HDR)


Caballos pastando en la cumbre de La Serradilla de Piedralaves, algo que me pareció increible dado el fuerte desnivel del terreno hasta llegar a la pradera donde se encontraban. Abajo un mapa de la zona y la ruta realizada el pasado día 14-09-2013. El paisaje desde allí es espectacular.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Torre del Oro y Giralda de Sevilla (HDR)


Fotografía HDR de la Torre del Oro y Giralda de Sevilla al fondo, realizada a partir de dos fotos: la primera exposímetro al centro, medición ponderada tambien al centro, con f11, 1/500, ISO 200 y la segunda, sobreexponiendo la anterior abriendo el diafragma a f/8. Procesado con Photomatix Pro 4.4.

martes, 3 de septiembre de 2013

Puente del Duque


El Puente del Duque, está ubicado en el kilómetro 1,6 de la carretera de la Plataforma. Es el comienzo del Parque Natural de la Sierra de Gredos, el cual se ubica al otro lado del río Tormes. Es un paraje de gran belleza, enclavado en un pinar natural con zonas de baño y recreo, y muy cerca del Camping.

 El actual Puente del Duque está construido en el mismo lugar en el que existió un antiguo puente romano.

Este antiguo puente tenía tres arcos, el central más alto, lo que hacía que tuviera cierta pendiente. Por su estrechez, en los años 40 el Gobierno de Franco mandó derruirlo y construir uno nuevo, más adaptado a los nuevos usos turísticos de la Sierra de Gredos.

 En el actual puente, se puede observar aún la ubicación exacta de uno de los dos arcos menores del antiguo puente.