sábado, 9 de noviembre de 2013

Aumentar la sensación de movimiento

He aquí una forma de incrementar la sensación de movimiento en nuestras fotos con Photoshop:
Abrimos nuestra foto y hacemos click en FILTRO>DESENFOCAR>Desenfoque de movimiento:


Seguidamente con el PINCEL HISTORIA, situado a la izquierda en la barra de herramientas y con un tamaño adecuado al contorno de la figura, vamos dando varias pasadas hasta recuperar el original. Este sería más o menos el resultado:


ORIGINAL 


DESENFOQUE DE MOVIMIENTO

RESULTADO DESPUES DE PINCEL HISTORIA


Consideraciones útiles sobre el enfoque

Para enfocar con autofocus (AF-enfoque automático), pulsar a la mitad el disparador sin efectuar el disparo y recomponer la escena, pero cuidado porque al pulsar el botón a la mitad también habremos medido la luz si estamos trabajando con nuestra cámara en modo AUTO, y si ésta cambia al recomponer la escena podemos variar considerablemente la exposición. Por eso es interesante para principiantes, distinguir que podemos usar cámara en automático con enfoque manual y a la inversa, cámara en manual con enfoque automático.

Ojo con enfocar y luego cambiar distancia focal (zoom) porque al cambiar la distancia focal se pierde el enfoque ligeramente. Enfocar debe ser el último ajuste que hagamos antes de disparar.

Hay una técnica que consiste en enfocar automáticamente con la cámara y una vez enfocado, y manteniendo pulsado el disparador a mitad de recorrido, pasar a modo manual para que en el instante del disparo la cámara no emplee parte del tiempo en las operaciones de enfoque y podamos perder la foto. Esta técnica se utiliza por ejemplo en fotografía nocturna, donde al no haber luz la cámara no es capaz de enfocar. Se utiliza una linterna para iluminar donde queremos enfocar, se enfoca y se pasa a manual. También se utiliza en fotografía de circuitos donde podemos enfocar al suelo por donde va a pasar un coche y así cuando éste pase ya tenemos enfocada la distancia y aseguramos no perder la foto. Como veis su uso es muy específico, pero en muchas ocasiones resulta muy útil. Sólo hay que tener en cuenta que no se debe variar la posición de la cámara al sujeto una vez enfocado, ni la distancia focal..

En casos de poca luz la cámara no puede enfocar correctamente. Para ello la mayoría de las cámaras disponen de un sistema de ayuda al enfoque, bien con infrarrojos o bien con flash. Al ayudar con el flash para el enfoque tendremos en cuenta que el flash también saldrá en la foto y eso puede variar cómo queremos sacar la misma.

En casos de intentar enfocar zonas sin textura la cámara podría no conseguir enfocar, ya que el sistema de enfoque utiliza contrastes en bordes. Por ello se recomienda hacer coincidir el punto de enfoque con zonas contrastadas o texturadas (las pestañas, la barba, una doblez de ropa, un marco de una ventana, etc). Evitaremos las zonas planas sin textura ni contraste. En la siguiente foto enfoqué en el insecto porque éste tenía mucha textura y era al fin y al cabo el sujeto de la captura.

Extraido de: CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL: www.thewebfoto.com

Practica el enfoque y la composición AQUI.

Ver también: El enfoque.