domingo, 1 de diciembre de 2013

La fotografía mediante aviones no tripulados (DRONES)

Los drones o (UAV) tienen un gran potencial en áreas muy diversas, ya que pueden desplazarse rápidamente sobre un terreno irregular o accidentado y superar cualquier tipo de obstáculos ofreciendo imágenes a vista de abeja y otro tipo de información recogida por diferentes sensores.
Un sistema con múltiples robots UAV es más robusto, debido a la redundancia que esto ofrece. Permite la cooperación en paralelo entre los drones, ayudándose unos a otros para, por ejemplo, cubrir grandes áreas en exteriores o crear redes de sensores móviles. Estos enjambres de vehículos aéreos no tripulados pueden desplegarse para realizar tareas de búsqueda ante cualquier tipo de desastre natural, como terremotos o, ayudando a localizar a personas que puedan necesitar ayuda.
A modo de ejemplo os mostramos algunas de las aplicaciones donde los UAV pueden ser muy útiles:

Búsqueda de personas desaparecidas


Uno o más drones de tipo Quadrotor pueden buscar personas desaparecidas en lugares abiertos o de difícil acceso como zonas montañosas o nevadas. El reducido tamaño de estos UAV, permite tenerlos siempre disponibles en estaciones de montaña, reduciendo considerablemente el tiempo de búsqueda.
El bajo coste de estos drones comparados con el coste de un helicóptero tradicional los hacen idóneos para esta tarea (un helicóptero tradicional es al menos de 30 a 60 veces más caro, y supone riesgo de vidas humanas, alto consumo de combustible, etc).
Fotografía, Vídeo y Cartografía Aérea


Existe un amplio mercado para estas aplicaciones:
Recuento de árboles en una finca afecta a subvenciones, realización de fotogracías y vídeos publicitarios de carácter comercial para inmuebles, campos de golf, hoteles, etc.

En este campo se consiguien ventajas con el uso de nuestros UAV

Reducción general de precio, en especial frente a alternativas pilotadas.
Mejora de las prestaciones: mayor estabilidad (que permite mejores fotografías) sin renunciar al dinamismo (renuncia propia de los zeppelines) y posibilidad de vuelo a bajas velocidades y cerca del suelo o de obstáculos
Simplificación del proceso.
Automatización del proceso cuando es necesario fotografiar un área más grande.
Obtención de mapas 3D de un terreno.
Reducción del tiempo de trabajo.
Reducción de los efectivos humanos necesarios: Una única persona puede realizar el trabajo. 
Prevención de incendios


En el campo forestal, los drones o UAVs permiten la supervisión constante, en horas de alto riesgo, de un área boscosa, en busca de puntos activos o conatos de incendio. El vehículo no tripulado puede supervisar una amplia zona boscosa desde el aire, sin riesgo de vidas humanas y reduciendo los costes comparado con los activos humanos necesarios para desarrollar la misma tarea.
Además, nuestros UAV pueden trabajar de forma individual o en colaboración (mediante técnicas de swarm intelligence) en la coordinación de retenes en caso de incendios, en la detección de focos activos y en el estudio aéreo de la evolución del fuego.
Seguridad y Aplicaciones Militares


Contar con un vehiculo aéreo no tripulado puede ser útil en misiones de reconocimiento, para planear tácticas, observar instalaciones desde el aire o realizar tareas de escolta a un convoy militar.
Son en particular especialmente interesantes las tareas de vigilancia de fronteras y zonas de acceso restringido, con la posibilidad de establecer una patrulla constante en la zona a proteger y realizar una detección automática de las situaciones de riesgo, disparando una alarma de supervisión manual.
Medio Ambiente



Parametrización del índice de contaminación lumínica para elaborar mapas de polución lumínica y monitorizar la eficiencia de medidas ecoenergéticas; control y seguimiento de accidentes industriales con vertidos tóxicos en medios acuáticos y terrestres; control de áreas de depósito y almacenaje de residuos industriales y de su tratamiento
Agricultura


Control y monitorización del estado de 
los cultivos mediante imágenes multiespectrales, control de la eficiencia de regadíos. Conteo y supervisión de producción agrícola subvencionada (por ejemplo, número de árboles).
Geología


Realización de mapas geológicos sedimentológicos, mineralógicos y geofísicos, control y monitorización de explotaciones mineras y su impacto ambiental: movimientos de tierras, producción de áridos, residuos metálicos, balsas de decantación, etc. Determinación y control a escala centimétrica de áreas con riesgos geológicos asociados o caracterización de zonas con riesgo de aludes utilizando imágenes multiespectrales para determinar la humedad de la nieve, cámaras térmicas para determinar su temperatura y técnicas estereoscópicas para determinar grosores.
Construscción e Inspecciónes


Inspección de obras desde el aire. Estimación de impacto visual de grandes obras.
Control de análisis y multitudes


Manifestaciones, conciertos,fiestas, etc.

Investigación desde el aire


Investigaciones desde el aire, accidentes de trafico, trafico de armas, delitos callejeros etc..
Investigación de lugares de difícil acceso


Inspección de lugares de difícil acceso ya sean cuevas, precipicios, tejados, chimeneas tuberías etc…
Movilidad y Tráfico


Y que decir de la monitorización del trafico, esto sin duda automatizara las tareas y los atascos en las ciudades. Además de grabar y tener un control de las incidencias del trafico.
Prevención de Violencia de Genero


La violencia sigue siendo hoy en día un mal endémico en nuestra sociedad, debemos y tenemos que ayudar a combatirla, los brazos son tan largos que van desde las agresiones hacía las mujeres como las agresiones a l@s niñ@s.
Una forma de estrechar los lazos para que esto no suceda pasa por tener operativos los sistemas de vigilancia ininterrumpida con libertad de movimientos y posibilidades de accesibilidad.

Educación


Un gran pilar de nuestra Sociedad..¿No te gustaría ver en tiempo real lo bien que se lo pasa tu criatura en la guarderia? ¿ o lo bien que come el pure, que en tu casa lo rechaza? Esto puede ser posible con un sistema activo que transmita a tiempo real las imagenes y se pueda visualizar desde una aplicación común.

En las aulas de los colegios y universidades siempre existe una gran picaresca en los exámenes, e incluso en unas macrooposiciones. Ese operativo de vigilancia de aulas es posible con un dispositivo que controle y envie datos reales que puedan dar lugar a unas actuaciones sin precisar tantos efectivos, ahorrando tiempo y dinero.

Dado que también tenemos un problema de droga y bulling en las aulas, se podría programar para detectar estas situaciones enviando esta información rápidamente a la polícia local, de manera que entren en acción las patrullas de la polícia.
Sanidad


Nuestra Sanidad adolece de no tener los recursos necesarios para atender todas las demandas existentes. Pues bien, con un dispositivo se podría controlar periódicamente el estado de los pacientes introduciendo sus cuadros médicos y remitiendo la situación individual de cada paciente al médico de referencia de manera que pueda realizarse una valoración y prescripción casi al momento. Esto se podría incluso extrapolar a las residencias de ancianos, las cuales no poseen continuamente un médico presencial, pero no obstante, estarían constantemente controlados y revisados, dando las correspondientes instrucciones a las responsables de las residencias y las enfermeras para realizar lo necesario en cada caso.

Información sobre características técnicas y material necesario en el siguiente video: